martes, 16 de febrero de 2021
Compra Trámites Venta

El contrato de arras: finalidad y puntos clave

¿Qué es el Contrato de Arras y que debe incluir?

El contrato de arras penitenciales es un acuerdo privado de compraventa. En este contrato el comprador aporta una cantidad económica, como anticipo, que sella el compromiso entre ambas partes.

Si el comprador incumpliera el contrato, perdería la cantidad aportada. Si es el vendedor el que lo incumpliera, debe devolver el doble de la señal al comprador.



¿Qué debe incluir un contrato de arras penitenciales?

  1. Datos de vendedor y comprador: que figuran en los Documentos Nacionales de Identidad de ambas partes, también se pueden incluir sus domicilios.
  2. Datos del inmueble objeto de la compraventa. Indicar dirección (si es posible incluir número de referencia catastral y datos registrales. Si la propiedad tiene algún tipo de carga también debería quedar reflejada en el contrato.
  3. Precio de la compraventa de la propiedad. Este apartado especificará los gastos que asume el comprador y los gastos que asume el vendedor.
  4. Importe entregado en concepto de señal, que se descontará del precio de venta. Esta señal, es un dinero que asegura la consecución del contrato. De retractarse el comprador, pierde la señal. De retractarse el vendedor, está obligado a devolverla al comprador por duplicado.
  5. El plazo máximo en el que debe firmarse el contrato de compraventa. Tanto el comprador como el vendedor tienen un plazo máximo en el que debe firmarse el contrato para vender el inmueble.
  6. Firma del comprador y vendedor: en todas las páginas de contrato.


¿Qué penalidad tiene para cada una de las partes el incumplimiento de el contrato de arras?

El Código Civil señala en su artículo 1454: "Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas".

¿Necesitas ayuda para comprar, vender o alquilar una casa? Ponte en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario o llámanos a los teléfonos que encontrarás aquí.