martes, 10 de marzo de 2020
Interés general Trámites Venta

Documentos necesarios para vender una vivienda

Te ofrecemos todos los detalles acerca de cuál es y para qué sirve la documentación que se requiere tramitar para vender una vivienda: Certificado de la comunidad de propietarios, certificado bancario de saldo pendiente, certificado de eficiencia energética, nota simple y más...


Además de las escrituras, planos y comprobantes de pagos de servicios de una casa, existe una serie de documentos que son necesarios para llevar a cabo su venta. ¿Los conoces? Aquí te explicamos cuáles son, quién los emite, para qué sirven y cuál es su precio estimado en la Comunidad Valenciana.


¿Qué es el certificado solvencia de la comunidad de propietarios?

Es un documento emitido por el presidente o administrador de la comunidad en el que se indica la solvencia en el pago de cuotas corrientes y derramas aprobadas correspondientes a nuestra vivienda. A la hora de vender, este documento es imprescindible para el comprador. Su coste es establecido por la administración de fincas y habitualmente ronda los 30 €.


¿Qué es el certificado bancario de deuda o saldo pendiente?

Es una carta que emite el banco en la que se indica el capital e intereses pendientes de amortizar de un préstamo hipotecario, así como los datos de identidad de los titulares de dicho préstamo y de la vivienda adquirida con él. Sirve para que, a la hora de vender la propiedad, quien la compre emita el pago de la deuda pendiente al banco. Su coste puede variar, pero no debería superar los 100 €.


¿Qué es el certificado energético?

Es un documento oficial emitido por un arquitecto o un arquitecto técnico, previa visita a nuestra vivienda, en el que se informa sobre la eficiencia energética de la propiedad en relación con sus dimensiones y otras características, y en el que se le asigna una calificación en una escala de G (menor eficiencia, calificación menos favorable) a A (menor consumo, calificación ideal). Su coste oscila entre  80 € y 200 € o más  (el precio varía en función de las dimensiones de la propiedad).


¿Qué es una nota simple registral?

La nota simple es un documento que indica en qué situación registral se encuentra cualquier tipo de finca inmobiliaria. En ella se describen las características principales de la propiedad (superficie, ubicación, etc.), se indica quiénes son los propietarios, si tiene algún tipo de carga (como una hipoteca) u otros avisos. Si se cuenta con los datos (dirección, datos registrales o de catastro), la nota simple se puede obtener en la web www.registradores.org por un valor de 12€ o en la oficina del registro por 3€.


Si requieres información adicional acerca de trámites o necesitas ayuda con la venta de tu propiedad, no dudes en contactarnos rellenando el formulario que encontrarás aquí.